Introducción Confecat S.A. ha decidido implementar y poner en marcha un Laboratorio de Control de Proceso. De esta manera se continua con lo marcado por su Política de Calidad: "Satisfacer las Necesidades del Cliente". Tener la certeza de que los parámetros Normativos están siendo cumplidos es una prioridad para nuestra empresa.

Por otro lado el laboratorio tiene una mirada importante hacia nuestros procesos, pues ante desviaciones detectadas en sus ensayos nos permite actuar inmediatamente en las causas que generaron estos desvíos. A continuación detallaremos estos controles, sus métodos y los motivos por los cuales son importantes para los usuarios.
Fuerza de adhesión entre capas - Adhesión entre Capellada y Planta En Confecat S.A. se fabrican calzados con Planta de PU Bidensidad, y con planta PU-Goma. El parámetro a controlar en estos productos es la fuerza con que están unidas estas dos capas. Para esto se corta una probeta rectangular de la planta y se la somete a un esfuerzo similar al ensayo de Adhesión entre Capellada y planta exterior.
Resistencia al Impacto de la Puntera El ensayo de Resistencia al Impacto de la Puntera es uno de los principales parámetros a los que se debe someter un calzado de seguridad. En este ensayo la Norma IRAM 3610:2007 solicita que se deje caer un peso de 20 kg en caída libre sobre la punta del calzado. En el interior del calzado se coloca un cilindro de plastilina, el cual se deformará por el aplastamiento que el impacto produce. Si la deformación en la plastilina es menor que la indicada en la norma el calzado supera el ensayo. Este ensayo recrea la situación potencial en la cual el usuario sufre la caída de un elemento pesado en la punta del calzado.
Resistencia a la Compresión de la Puntera Uno de los riesgos a los cuales está expuesto el usuario de un calzado de seguridad es la presión estática de un elemento muy pesado sobre la punta del calzado. La Norma IRAM 3610:2007 ha establecido un ensayo para reproducir este riego en el laboratorio mediante el ensayo de Compresión de la Puntera. Usando el Dinamómetro Universal, se aplica sobre la puntera una fuerza que va aumentando lentamente hasta llegar a los 1500 kg o sea una tonelada y media. Al igual que en el ensayo de Impacto de la Puntera, se coloca un cilindro de plastilina que es medido luego del ensayo. Se mide la deformación y se compara con lo establecido en la Norma.
Resistencia a la Tracción El cuero de nuestros calzados es sometido a grandes esfuerzos durante el proceso, como sucede en el Tirado de Punta donde la tensión aplicada a los cueros es muy importante. Confecat S.A. ensaya los cueros para asegurar que los valores de Resistencia a la Tracción superan los mínimos exigidos por la Norma. La probeta se corta con un sacabocado con forma de yunque, la cual es tomada por las mordazas del Dinamómetro Universal y es sometido al esfuerzo de tracción hasta que el mismo se corta, si la resistencia al momento del corte supera lo solicitado por la norma el cuero es aprobado.
Fuerza de desgarre La capellada de un calzado puede sufrir enganches en elementos cortantes, clavos, tornillos etc. Para que el calzado no se rompa, el cuero debe tener una resistencia al desgarre acorde a lo solicitado por las normas IRAM. Las mismas brindan el método para medir la Fuerza de Desgarre de un cuero y el valor mínimo que deben cumplir. Para esto se saca una muestra con un sacabocados de forma adecuada para ser enganchado en sendas garras unidas al Dinamómetro Universal, las cuales se van separando hasta producir el esfuerzo cortante sobre la probeta suficiente para su rotura. En ese momento se mide la fuerza de rotura promedio a la que se la denomina Fuerza de Desgarre.
Resistencia a la perforación Entre los requisitos adicionales exigidos a los calzados de seguridad pensados para actividades especiales, se encuentra la Resistencia a la Perforación. Diversas actividades exigen el uso de estos cazados por los riegos que involucran estas tareas, como por ejemplo embotelladoras de bebidas, industria de la construcción, etc. Confecta S.A. ha desarrollado en su laboratorio el ensayo solicitado por la Norma IRAM 3610:2007, el mismo simula la situación que se daría en la práctica, usando un punzón que baja sobre la planta resistente a la perforación, el Dinamómetro Universal va registrando la resistencia de la planta usada. Si la planta tiene una resistencia superior a los 110 kg solicitados el calzado es aprobado.
Absorción de energía en la zona del talón Al caminar el usuario del calzado de seguridad, siente el impacto del suelo cada vez que apoya el pie. Es una propiedad del calzado tener una cierta capacidad para absorber estos golpes de manera de causar en el tiempo un menor cansancio y a consecuencia de esto un mayor confort. Esto se encuentra directamente relacionado con la geometría del diseño de la planta y de los materiales usados en su construcción. Entre los ensayos que realizamos diariamente en Confecat S.A. medimos la Energía que absorben nuestros calzados en la zona del talón. En este caso se emplea un Dinamómetro Universal con un accesorio que simula el talón del usuario, que va realizando una fuerza sobre el talón del calzado hasta llegar a un fuerza de 5000 Newton.
Medición del pH del Cuero El proceso del curtido del Cuero se realiza con sustancias químicas que modifican una propiedad del cuero llamada pH. Esta propiedad esta relacionada con la acidez o alcalinidad que posee el cuero. La presencia en el calzado de cueros con pH muy bajos puede traer consecuencias en el usuario como ser picaduras, dermatitis, reacciones a la piel, etc. Por esta razón Confecat S.A. ha incluido entre sus análisis de materia prima como de producto terminado, el control del pH en los cueros solicitado por la Norma IRAM 8508. El método indica que el cuero debe ser picado en finas partículas, las cuales luego se sumergen en agua destilada y se ponen en contacto íntimo durante casi un día. Luego se toma el líquido sobrenadante y se mide el parámetro con un equipo denominado Peachímetro.
Flexión de Suelas Históricamente uno de las fallas que se presentan en los calzados en uso es el de la suela partida. Teniendo esto diferentes orígenes, Confecat S.A. ha decidido incorporar la medición de la Resistencia a la Flexión de suelas. Para esto se separa completamente la suela y se lo coloca en el equipo Flexómetro, sometiéndose a la Probeta a 30000 flexiones a un ángulo máximo de 90 grados. Inicialmente se hace una incisión de 2 mm en la suela y luego de los 30000 ciclos se mide si la incisión creció más que lo indicado por la Norma.